miércoles, 7 de diciembre de 2016

Circuito Mazapán 2016

Queridos tri-compañeros!

Con la llegada de la navidad llegan las carreras populares que tanto nos gustan y nos divierten, por este motivo, desde TRIATLÓN DON BENITO queremos proponeros disfrutar de estas  carreras en compañía  del resto de compañer@s   con el objetivo de  dar la imagen de un club comprometido y participativo en todo tipo de carreras y lugares fomentando así, el deporte,la diversión y la competición como filosofía de vida.
Hemos seleccionado 6 carreras populares y creado un sistema de puntos para después hacer un ranking y los ganadores de cada categoria podrán optar al premio:


Carreras seleccionadas para el circuito mazapán 2016:


-1)Carrera de Hernán Cortés 17-12-16
-2)Carrera de Santa Amalia 18-12-16
-3)Carrera de Esparragosa de Lares 23-12-16
-4)Carrera de Villanueva de la serena 24-12-16
-5)Carrera de Guareña 30-12-16
-6 )SAN SILVESTRE de Don Benito 31-12-16

-Cada tri/ duatleta llevará su propia puntuación que me remetirá por wass y hacer así el ranking.

PUNTUACIÓN :

-Por  participar en una de las carreras del circuito mazapán ¨: 1 PUNTO
-Llevar la equipación /mono  del  CLUB TRIATLÓN DON BENITO  en la carrera: 1 PUNTO
-Entrar en meta acompañado de otro compañero/a del CLUB: 1 PUNTO
-Conseguir entrar entre los 10 primeros : 1 PUNTO
- Subir al Podío : Primer puesto .3 puntos - Segundo puesto :2 puntos- Tercer puesto : 1 punto
 -Lado Oscuro: el Triatleta que más Coma ,beba ,baile y llegue más tarde a casa el día de la cena. (Votación popular)

-PRIMER PUESTO MASCULINO :
-PRIMER PUESTO FEMENINO:
-Primer Puesto Lado Oscuro :


 SUMA Y  VENCERÁS  !!!!!!!!!!                                   

ANIMAROS !!!!!!

jueves, 20 de octubre de 2016

IV DUATLÓN CROSS DOÑA BLANCA CIUDAD DE DON BENITO

Finalmente confirmado, el IV DUATLÓN CROSS DOÑA BLANCA se disputará el próximo 6 de noviembre en la finca municipal de Doña Blanca perteneciente al municipio de Don Benito, una fecha y un entorno perfecto para preparar el Campeonato de Extremadura que se celebrará dos semanas después.



 En la cuarta edición de esta prueba se llevarán a cabo 3 competiciones:
  • Duatlón Súper Sprint: 2,5 - 10 - 2,5
  • Duatlón Sprint: 5 - 20 - 2,5
  • Duatlón por relevos: 5 - 20 - 2,5
Las INSCRIPCIONES se realizarán a través de la página de la Federación Extremeña de Triatlón http://www.triatlonextremadura.com hasta las 14:00 del martes 1 de noviembre. 

PARTICIPANTES:
  • Cadetes: 2001/2000/1999
  • Juniors: 1998/1997
  • Sub-23: 1993 a 1996
  • Senior: 1977 a 1992
  • Veterano 1: 1967 a 1976
  • Veterano 2: 1957 a 1966
  • Veterano 3: 1956 o inferiores
  • Relevos:   2001 en adelante  

Los PRECIOS son los siguientes:
  • El precio para federados en la prueba Sprint es de 15€, para no federados 21€.
  • En la prueba de Relevos para federados 20€ la pareja y 24€ para no federados. En el caso de que uno estuviera federado y el otro no serían 22€.
  • En la prueba Super Sprint para federados serán 6€ y para los no federados 12€.
  • Las inscripciones se formalizarán a través de la web http://www.triatlonextremadura.com donde se establecerán plazos de inscripción y pasos para formalizar la misma.
Una vez cumplido el plazo de inscripción, el organizador reservará el 10% de las plazas libres (hasta 10 plazas máximo) que hayan quedado tras el cierre de inscripciones, para los deportistas Federados que quieran inscribirse hasta el día de la prueba, con un coste superior al precio inicial de la inscripción de 2€. Por lo que la inscripción pasaría a ser de 17€ la prueba Sprint, de 22€ para la Sprint Relevos y 8€ para la prueba Super Sprint.

HORARIOS:
  • 09:30 – Apertura de secretaria, entrega de dorsales.
  • 10:00 – Apertura del área de transición
  • 11:00 – SALIDA Prueba Super Sprint
  • 12:30 – SALIDA Prueba Sprint por relevos
  • 12:35 – SALIDA Prueba Sprint 
  • 14:30 – Entrega de trofeos
No esperes más y apúntate ya, cada duatleta tendrá al finalizar la prueba una bolsa con numerosos regalos, así como variada comida y bebida en gran cantidad. 

Nos vemos el 6 de noviembre.

domingo, 2 de octubre de 2016

HORARIOS DEFINITIVOS ESCUELA TRIATLÓN Y TRIATLETAS ADULT@S

Aquí os presentamos los horarios (casi) definitivos para la Escuela de Triatlón Don Benito y la Sección Femenina y Masculina de Triatlón para la presente temporada. Os informamos también de que dichos horarios pueden verse modificados según las necesidades del Club o las competiciones que se lleven a cabo a lo largo del año.

Los grupos para la Escuela de Triatlón están prácticamente completos. Para más información mande un e-mail a escuelatriatlondonbenito@gmail.com o llame al 667975571 y pregunte por Daniel.



viernes, 26 de agosto de 2016

COMIENZA LA ESCUELA DE TRIATLÓN

Nueva temporada y nuevos objetivos


Tras el éxito del año pasado de la Escuela de Triatlón Don Benito, la temporada 2016 - 2017 se presenta cargada de nuevos objetivos:

  • Desarrollar las Habilidades Motrices Básicas y Específicas.
  • Mejorar la Condición Física.
  • Fomentar Valores personales y psicosociales.
  • Utilizar el Triatlón como actividad recreativa y de ocio.
  • Compatibilizar el Rendimiento Académico con la Práctica Deportiva.
  • Potenciar las habilidades relacionadas con la Natación, Ciclismo y Carrera.
  • Ampliar el vocabulario deportivo a través del Inglés


ACTIVIDADES POR GRUPOS DE EDAD
  • De 5 a 7 años: 2 clases - 1 de ciclismo + carrera - 1 de natación
  • De 8 a 11 años: 3 clases - 1 de carrera - 1 de ciclismo - 1 de natación
  • A partir de 12 años: 4-5 clases: 1 de carrera - 1 de ciclismo - 2 de natación - 1 de gimnasio (opcional)
***Los grupos podrán variar en función del nivel de los triatletas. 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Teléfono: 667975571.  Preguntar por Daniel.
Correo electrónico: escuelatriatlondonbenito@gmail.com


INSCRIPCIÓN

Para formalizar la inscripción sólo tienes que descargar el documento PDF que aparece en el enlace de abajo y enviarlo por correo electrónico a la dirección anteriormente mencionada, junto con el justificante de pago de los 30€ de la cuota de inscripción más 15€ que se restarán de la primera mensualidad, fotocopia del DNI y foto tamaño carnet del niño/a.

https://drive.google.com/open?id=0B6-eejhBkuixZzlFOGZsU2k1RDA








miércoles, 22 de junio de 2016

I CONVIVENCIA FAMILIAR EN EL TENIS CLUB DE VVA DE LA SERENA

El próximo sábado 2 de Julio a partir de las 19:00 horas de la tarde, llevaremos a cabo la I CONVIVENCIA FAMILIAR en el Tenis Club de Villanueva de la Serena. 

 

Se trata de una celebración para toda la familia de los pequeños triatletas de la Escuela de Triatlón, socios y cualquier otra persona interesada. Realizaremos diferentes actividades lúdicas así como 3 mini competiciones de triatlón en las instalaciones del recinto en el cual, las distancias serán las siguientes en función de los grupos de edad:

Grupo Mascotas (niños/as de entre 5 y 7 años):
  • Natación: 25 metros
  • Bici: 1000 metros
  • Carrera: 200 metros

Grupo Delfines (niños de entre 8 y 11 años):
  • Natación: 50 metros
  • Bici: 2000 metros
  • Carrera: 400 metros

Grupo Leones (niños de entre 12 y 15 años, socios y padres): 
  • Natación: 100 metros
  • Bici: 4000 metros
  • Carrera: 800 metros

Los grupos podrán adaptarse en función del nivel del niño o niña. El material necesario y obligatorio para poder realizar la prueba será el siguiente:

  • Bicicleta de montaña
  • Casco
  • Zapatillas de deporte
  • Bañador o mono de triatlón
  • Gorro 
  • Gafas de agua
  • Chanclas
  • Toalla
  • Porta dorsal (opcional)

La convivencia concluirá con unos refrescos y aperitivos a repartir por toda aquella persona que haya participado en la actividad.

Para apuntarse, sólo tenéis que llamar o mandar un whatsapp al: 667975571 o mandar un correo electrónico a la siguiente dirección: escuelatriatlondonbenito@gmail.com

Os esperamos el próximo 2 de Julio en el Tenis Club, Avenida de Chile, s/n, 06700 Villanueva de la Serena, Badajoz.



miércoles, 30 de diciembre de 2015

CIRCUITO MAZAPÁN





-Cómo reto navideño se propone un evento diferente: participar en las ¨carreras del circuito mazapán¨, acumulando  puntos en cada carrera y los ganadores  conseguirán  un fabuloso premio.

Cada triatleta llevará su propia puntuación que nos remetirá por email y hacer así el ranking.

PUNTUACIÓN :
-Por  participar en una de las carreras del circuito mazapán ¨: 1 PUNTO
-Llevar la equipación /mono  del  CLUB TRIATLÓN DONBENITO  en la carrera: 1 PUNTO
-Entrar en meta acompañado de otro compañero del CLUB: 1 PUNTO
-Conseguir entrar entre los 10 primeros : 1 PUNTO
-Podío : 2 PUNTOS

 SUMA Y  VENCERÁS  !!!!!!!!!!                            ANIMAROS !!!!!!


CARRERAS PUNTUABLES DELCIRCUITO MAZAPAN:
         19 /12/15 HERNAN CORTÉS
         24/12/15 VILLANUEVA DE LA SERENA
         26/12715 GUAREÑA
         31/12/15 DON BENITO
                           
                                                     PREMIOS:

 1º PREMIO: PORTADA DEL PRÓXIMO CARTEL DEL DUATLÓN

2º PREMIO: EQUIPACION DEL CLUB


3º PREMIO: PONERLE NOMBRE  A UN ENTRENO

miércoles, 18 de noviembre de 2015

DUATLÓN DOÑABLANCA 2015

No te pierdas nuestro duatlón el próximo 29 de noviembre de 2015. Lo puedes hacer tanto individual como por parejas.
Obtén toda la información en el reglamento de la prueba.







domingo, 23 de agosto de 2015

jueves, 2 de julio de 2015

"TAPERING"


Recomendaciones para el Período de Puesta a Punto o Taper en Triatletas

Definimos la puesta a punto o taper como “una reducción progresiva no lineal de la carga de entrenamiento durante un periodo variable de tiempo, que tiene como objetivo reducir el estrés fisiológico y psicológico del entrenamiento diario y optimizar el rendimiento deportivo” (Mujika y Padilla, 2003).
El objetivo de este periodo es disminuir la fatiga inducida por el entrenamiento intenso, maximizando las adaptaciones y en consecuencia el rendimiento (Bosquet et al., 2007). Se ha estimado una mejora media con un periodo de taper eficiente de un 3% (entre 0.5 y 6%) (Mujika y Padilla, 2003).



Durante este periodo se debe reducir la carga de entrenamiento modificando alguno de los componentes de la misma, con el fin de reducir la fatiga acumulada pero incluyendo estímulos para no perder las adaptaciones conseguidas y evitar una caída del rendimiento. Veamos las variables que tenemos de tener en cuenta:
·Intensidad : No debemos de reducir la carga de entrenamiento a expensas de la intensidad, ya que la intensidad del entrenamiento es esencial para mantener las adaptaciones inducidas por el entrenamiento (Hickson et al 1985).
·Volumen : Los beneficios de las reducciones del volumen de entrenamiento durante la puesta a punto han sido demostradas en la literatura científica tanto en ciclismo como carrera, natación y triatlón. Según Mujika (2011) una reducción de entre 41 y 60% induce adaptaciones fisiológicas, psicológicas y actuaciones positivas en triatletas altamente entrenados. Descensos menores no parecen mostrar incremento significativo del rendimiento. Descensos de volumen superiores se corre el riesgo de que se pierdan adaptaciones conseguidas a causa de falta de entrenamiento.
·Frecuencia de entrenamiento: Existe gran relación entre frecuencia de sesiones y volumen de entrenamiento, por lo que es difícil aislar por si mismo este parámetro. Parece ser que en individuos moderadamente entrenados se puede mantener las adaptaciones del entrenamiento con frecuencias de entrenamiento del 30 al 50% de los valores previos al periodo de puesta a punto. Para deportistas altamente entrenados se recomiendan frecuencias mayores, lo mismo para los deportes más dependientes de la técnica (Mujika y Padilla, 2003). Según esto debemos de ser cuidadosos con la reducción de sesiones de natación y mantener una alta frecuencia (> 80 %) de estas sesiones con los triatletas durante este periodo de puesta a punto y así evitar la sensación de pérdida de percepción o sensibilidad en el agua.
·Duración del periodo: Parámetro que debe ser planificado individualmente en cada triatleta. Varía según la carga previa. A mayor carga mayor periodo de afinamiento. Se han visto adaptaciones fisiológicas, psicológicas y de rendimiento positivas en ciclistas y triatletas con programas de 4 a 14 días (Mujika y Padilla, 2003). Una duración de 4 a 28 días puede ser ideal para atletas individuales (Mujika , 2011). Luebbers (2005) en su propuesta de programa para Ironman realiza un descenso del volumen del entrenamiento durante el último mes.

En palabras más coloquiales, el tapering son unas vacaciones adelantadas al día de la prueba. Todo este descanso y  “sobra” de tiempo es perfecto porque el cuerpo se prepara de forma natural para estar en las mejores condiciones.  Aunque no deja de ser un poco inquietante ya que se aleja de lo que hasta ahora ha sido el día a día. Se siente uno un poco vacío, falta llenar esas horas de esfuerzo, de sumar y es difícil saberse en el camino adecuando “esperando al día de la prueba” 


Lo más difícil es saber cuántos días se tiene que descansar para que el cuerpo llegue a un estado óptimo el día de la competición. Más o menos, y teniendo en cuenta que no hay dos personas iguales, los días para empezar el tapering y en función de la disciplina deportiva son:
  • Triatlón Olímpico: 10-15 días
  • Ironman: 15-20 días
  • Maratón: 7-10 días
  • 10kms: 4-7 días


Por otro lado, para completar un periodo de puesta a punto integral, se debe prestar atención a otros aspectos que faciliten la recuperación: fisioterapia, electroestimulación, crioterapia e hidroterapia, comprensión, etc. Las actividades que más hemos de cuidar y benefician en este periodo será la hidratación, nutrición y la recuperación del sistema nervioso autónomo a través del sueño. 
La reducción de la actividad del sistema nervioso autónomo se relaciona con pérdidas de rendimiento. Maximizar el sueño en un ambiente oscuro, tranquilo, relajante y fresco es esencial durante la semana anterior a la carrera para un rendimiento óptimo (Halson, 2008).
El mantener una hidratación adecuada en este periodo, especialmente durante las 48 horas anteriores a la competición es esencial (Casa el al., 2010).
Respecto a la reposición del glucógeno los triatletas deben prestar especial atención a la ingesta de energía durante la puesta a punto para evitar cambios no deseados sobre su composición corporal al disminuir las horas de entrenamiento (Mujika et al, 2010). 
Tampoco hemos de olvidarnos de los beneficios de la carga de carbohidratos para el rendimiento posterior los días previos a la misma. Así, uniendo todas las estrategias de planificación y de recuperación física y psicológica conseguiremos optimizar nuestro rendimiento durante la competición de triatlón.
Referencias
·Banister Ew, Carter Jb, Zarkadas Pc. (1999). Training theory and taper: validation in triathlon athletes. Eur J Appl Physiol Occup Physiol.; 79:182-191.
·Bosquet L, Montpetit J, Arvisais D, Mujika I. (2007).Effects of tapering on performance: a meta-analysis. Med Sci Sports Exerc.; 39:1358-1365.
·Casa Dj, Stearns Rl, Lopez Rm, Ganio Ms, Mcdermott Bp, Walker Yeargin S, Yamamoto Lm, Mazerolle Sm, Roti Mw, Armstrong Le, Maresh Cm. (2010). Influence of hydration on physiological function and performance during trail running in the heat. J Athl Train.; 45:147-156.
·Halson S. (2008). Nutrition, sleep and recovery. Eur J Sport Sci.; 8:199-126
·Hickson, R. C, C. Foster, M. L. Pollock, T. M. Galassi, And S. Rich (1985).Reduced training intensities and loss of aerobic power, endurance, and cardiac growth. J. Appl. Physiol. 58:492-499
·LUEBBERS III, A.M. (2005). Correlations between annual trainning patterns and race
·performance in male , non-elite, ironman-distance triathletes .
·Mukika I, Padilla S. (2003). Scientific bases for precompetition tapering strategies. Med Sci Sports Exerc.35 (7):1182-1187,2003
·Mujika (2011). Tapering for triathlon competition. Journal of Human Sport and Excersise 6:264-270
·Mujika I, Chaouachi A, Chamari K. (2010). Precompetition taper and nutritional strategies: special reference to training during Ramadan intermittent fast. Br J Sports Med.; 44:495-501.
·Zarkadas, P. C., J. B. Carter, And E. W. Banister (1995).Modelling the effect of taper on performance, maximal oxygen uptake, and the anaerobic threshold in endurance triathletes. Adv. Exp. Med. Biol. 393:179–186

viernes, 12 de junio de 2015

Mi primer "Triatlón Olímpico"

MI PRIMER OLÍMPICO. 1.800 m + 42 kms + 10 kms

No soy mucho de escribir, no se me da muy bien contar este tipo de experiencias pero la ocasión lo merece.

Hace ya más de un año un tal Francisco Javier Nieto Cerrato me empezó a comer la cabeza, el sabía que me iba a encantar, después de 9 meses de duro entrenamiento ayer le dí la razón, ayer me enamoré de este deporte, le descubrí íntegramente, todas las sensaciones... Ayer me sentí triatleta de verdad y aunque al final sufrí mucho disfrute como un niño chico.

Cuando empecé no me quería marcar objetivos, empezar poco a poco e ir viendo, no me hacía yo nadando en aguas abiertas, poco a poco probar e ir viendo. Empiezas a entrenar, vas cogiendo sensaciones, conoces a un grupo de gente maravillosa que lo único que hacen es impulsar las ganas de entrenar, de seguir avanzando. Y como no podía ser de otra forma llegó el día, el día en que decido dar el paso y concienciarme de que por qué no podía ser mi segundo triatlon y con solo 9 meses de entrenamiento un triatlon Olímpico.

Y así fue, se acercó el ansiado 7 de junio de 2015, tras una semana casi sin entrenar debido a un resfriado cogido días antes en el Guadiana, las dudas y los nervios crecen, pero no había vuelta atrás.

Después de una noche de insomnio como cuando eres pequeño y te vas de excursión, por fin llego la hora y sonó el despertador 6.30 a.m, faltaban 4 horas para la cita, un buen desayuno, última revisión de material y al punto de encuentro con el resto de mis compañeros de Triatlón Don Benito, empezamos a llegar poco a poco, partimos a Cáceres y empezamos con las típicas bromas, lloros, piques ...

Como no podía ser de otra forma llegamos con la hora justa, deprisa y corriendo preparamos el material en las correspondientes transiciones y cuando te das cuenta estas ahí en la orilla del embalse de Guadiloba al lado de más de 150 personas, esperando la salida.

A las 10.40 se dio la salida, siguiendo los sabios consejos de Santiago Martín-Romo Parra me pongo a la derecha para evitar golpes y comienzo a nadar, voy buscando mi sitio entre tanta gente y empiezo a coger ritmo, completo la primera vuelta con buenas sensaciones y ya me empiezo a dar cuenta de que aquella vuelta no tenía 750 metros sino 900 por lo menos, en la segunda vuelta comienzan a marcarse más las diferencias y se puede nadar con más soltura, los últimos metros se me hacen muy largos pero por fin salgo del agua con un gran tiempo y en una gran posición, algo mareado comienzo a correr hacía la T1 encontrándome en el camino a mi compañero de viaje durante casi toda la prueba José Maria Donoso Rivera, tras una pelea con las calas logró montarme en la bici, enganchar a un grupo y empezar a rodar, tras unos tranquilos primeros 7 kms, llegó al grupo Manuel Blanco quien había decidido que ese ritmo no era el educado rompiendo la carrera y el grupo, en ese momento me descuelgo y me quedo en solitario con mi compañero de viaje Dono, tras unos kms dando relevos los dos solos nos alcanzó un numeroso grupo de unos 30 corredores, con los que fuimos rodando y cazando a los cadáveres que Manuel iba soltando alcanzando también a nuestro compañero Javi Dono, comenzamos la entrada en Cáceres donde un largo repecho rompió el grupo quedándome de nuevo con Jose Dono y un tocayo(Miranda) del Triatlon Salamanca que apareció por ahí. Después de algo más de 42 kms en los que me encontré muy agusto con muy buenas sensaciones entrando en los relevos y disfrutando muchísimo del carrerón que estaba haciendo, llegó la temida t2, y nada más bajarme de la bici primer calambre en el cuadriceps, empezaba mal la cosa.

Empiezo a correr, y empieza el calvario, calambres fatiga muchísimo calor y me despido de mi compañero de viaje Jose Dono quien a muy buen ritmo se va alejando poco a poco. Del circuito de carrera a pie solo puedo decir que han sido los peores 10 kms de mi vida, donde se me paso por la cabeza retirarme más de 50 veces, y que gracias a los ánimos de mis compañeros y sobre a todo al esfuerzo sacrificio de estos 9 meses de entrenamiento no lo hice. Pasaron 1,2,3 y por fin la última vuelta me iba acercando a meta, el dolor y los calambres empezaban a desaparecer y mi gran objetivo estaba ahí, objetivo que hace 9 meses lo veía imposible y que estaba tocando con la punta de los dedos. Por fin llegué a meta después, de 2 horas 41 minutos y 12 segundos, cumpliendo mi objetivo, muy contento pese al sufrimiento final y pese a terminar bastante mal, corriendo a mas de 5 min el km. Pero eso daba igual había bajado de las 2 45 min mi objetivo más optimista y había hecho una gran carrera en el sector de agua y de bici.

Terminé mi segundo Triatlon, el primero en Distancia Olímpica en el puesto 84 de mi categoría y 118 de la general, pero sobre todo terminé muy contento y con ganas de repetir, de seguir entrenando, progresando, compitiendo y disfrutando de este gran grupo que hemos formado y creado Triatlon Don Benito.

Como decía no soy muy de escribir, pero hoy era una ocasión especial!

Y para acabar os dejo dos frases:

"¿Locura? Locura es hacer siempre lo mismo y pretender ser diferentes. "

"El miedo no existe, sólo es una barrera más hacia tu éxito."

Diego Miranda